Importancia de su estudio
1. Una de las primeras ciencias que debe conocer el
predicador es ciertamente la hermenéutica. Pero ¡Cuántos predicadores conocemos
que ni de nombre la conocen! ¿qué es la hermenéutica? Dice el diccionario:
“arte de interpretar los textos”. Pero la hermenéutica (del griego hermenevein), de la cual nosotros nos
ocuparemos forma parte de la teología exegética. O sea, la que trata de la
recta inteligencia e interpretación de las sagradas escrituras.
2. Pedro mismo admite, hablando de estas escrituras, que
entre las del Nuevo testamento “hay algunas difíciles de entender, las cuales
los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras escrituras (las del
antiguo testamento) para perdición de sí mismos”. Y para mayor desgracia y
calamidad, cuando estos indoctos en los conocimientos hermenéuticos se
presentan como doctos, torciendo las escrituras para probar sus errores,
arrastra consigo multitudes a la perdición.
3. Tales indoctos, pretendidos doctos, han resultado
siempre herejes o maestros del error, desde los falsos profetas de antaño hasta
los papistas de la era cristiana, y los y los eddiistas y ruselistas de hoy. Y
cualquier predicador que ignore esta importante ciencia se verá muchas
perplejo, y caerá fácilmente e el error de Balaam y en la contradicción de Coré.
El arma principal del soldado de Cristo es la escritura, y si desconoce su
valor e ignora su legítimo uso ¿Qué soldado será?
4. No hay un libor más perseguido por los enemigos,
ni un libor más torturado por los amigos que la biblia, debido a lo último, a la
ignorancia de toda sana regla de interpretación. Esto, hermanos, no debe ser
así. Este don del cielo no nos ha venido para que lo usemos a nuestro propio
gusto, mutilándolo, tergiversándolo o torciéndolo para nuestra perdición.
5. Acordémonos, que las mismas variadísimas
circunstancias que concurrieron en la producción del maravilloso libro,
requieren del expositor que su estudio sea detenido y siempre “conforme a
ciencia”, conforme a principios hermenéuticos.
a.
Entre sus
escritores, “los santos hombres de Dios, por ejemplo, que hablaron siempre
siendo inspirados por Espíritu Santo”, hallamos personas de tan variada
categoría y educación, como lo son, sacerdotes como Esdras, poetas como
Salomón, profetas como Isaías, guerreros como David, pastores como Amós, estadistas
como Daniel, sabios como Moisés y Pablo, hombres sin letra como Pedro y Juan.
De estos, unos formulan leyes como Moisés, otros, escriben historia como Josué;
escriben Salmos como David, Proverbios como Salomón, unos, profecías como
Jeremías, otros, biografías y otros cartas, etc.
b.
En cuanto al
tiempo, vivía moisés 400 años antes del sitio de Troya y 300 años antes de
aparecer los más antiguos sabios de Grecia y Asia, como Pitágoras y Confucio, viviendo
Juan, el último escritor bíblico unos 1500 años después de moisés.
c.
Respecto al
lugar, fueron escritos en puntos tan distintos como lo son el centro de Asia,
las arenas de Arabia, los desiertos de Judea, los pórticos del templo, las
escuelas de los profetas en Betel y Jericó, en los palacios de babilonia, en
las orillar de Chedar y en medio de la civilización occidental, tomándose las
figuras, símbolos y expresiones de los usos, costumbres y escenas que ofrecían
tan variados tiempos y lugares. Los escritores bíblicos fueron plenamente
inspirados, pero no de tal modo que resultase superfluo el mandamiento de
escudriñar las escrituras y que se dejara sin consideración tanta variedad de
personas, asuntos, épocas y lugares. Estas circunstancias, como es natural,
influyeron aunque no ciertamente en la
verdad divina expresada en el lenguaje bíblico, pero sí en el lenguaje mismo,
del que se ocupa la hermenéutica y que tan preciso es que comprenda el
predicador, interprete o expositor bíblico.
6. Una breve observación general respecto a dicho
lenguaje, nos hará más patente todavía la suma de necesidad del conocimiento de
reglas de sana interpretación para el estudio provechoso de la escrituras. Ciertos
doctos, por ejemplo, que han vivido siempre “incomunicados” respecto al
lenguaje bíblico, encuentran tal lenguaje chocante e incompatible con su imaginario
ideal de revelación divina, todo por la superabundancia de todo género de
palabras y expresiones figuradas y simbólicas que ocurren en las escrituras.
Algún conocimiento de hermenéutica, no sólo les libraría de tal dificultad,
sino que también les persuadiría que tal lenguaje es el divino por excelencia,
como es el más científico y literario.
7. Un científico de fama solía insistir en que sus
colaboradores científicos, en la cátedra, encarnarán lo invisible, porque decía:
“tan sólo de este modo podemos concebir la existencia de lo invisible obrando
sobre lo visible”. Pero esta idea de la ciencia moderna es más antigua que la
misma biblia, puesto que en verdad, fue dios el primero en encarnas sus
pensamientos invisibles en los objetos visibles del universo, revelándose así e
ilustrándose así mismo. “porque lo que de Dios se conoce…Dios se lo manifestó; porque
las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver
desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas”
(Rom. 1:20). He aquí entonces, el universo visible, tomado como gigantesco
diccionario divino, llenísimo de innumerables palabras que son los objetos
visibles, vivos y muertos, activos y pasivos, expresiones simbólicas de sus
ideas invisibles. Nada más natural, que al inspirar las escrituras se valga de
su propio diccionario, llevándonos por medio de lo visible a lo invisible, por
la encarnación del pensamiento, al pensamiento mismo; por lo objetivo a lo
subjetivo, por lo conocido y familiar y lo desconocido y espiritual.
8. Pero esto no sólo fue natural, sino absolutamente
necesario en vista de nuestra condición actual, por cuanto las palabras
exclusivamente espirituales o abstractas, poco o nada dicen al hombre natural.
Apenas hay un hecho relacionado con la mente y la verdad espiritual que se
pueda comunicar con provecho sin echar mano al lenguaje nacido de objetos
visibles. Dios ha tenido en cuenta esta condición nuestra. No nos extrañemos,
que para elevarnos a la concepción posible del cielo se valga de figuras o
semejanzas tomadas de las escenas gloriosas de la tierra; ni de que para
elevarnos a la concepción posible de su propia persona, se valga de lo que fue
la “corona de la creación”, presentándosenos como ser corporal, semejante a
nosotros. Vale decir que para la recta comprensión de la verdad, así en símbolo
y figura por la necesidad humana, se requiere meditación y profundo estudio.
9. Pero es preciso observar aquí que dichas
expresiones figurativas o simbólicas no se deben meramente a la naturaleza de
la verdad espiritual, a la maravillosa relación entre lo visible y lo
invisible, sino también al hecho de que tal lenguaje resulta el más apropiado,
por ser el más hermoso y expresivo. Lleva ideas a la mente con mucha más viveza
que la descripción prosaica. Encanta y recrea la imaginación a la par que
instruye el alma y fija la verdad en la memoria, deleitando el corazón. ¡Cuán erróneo
concepto de lo que es propio, abrigan los que maginan que la biblia, para ser
revelación divina debería haberse escrito al estilo de la aritmética o geometría!
¿no ha enloquecido Dios por su sabiduría, la sabiduría del mundo?
Acordémonos,
en resumen, que las escrituras tratando de temas que abarcan el cielo y la
tierra, el tiempo y la eternidad, lo visible y lo invisible, lo material y lo
espiritual, fueron escritas por personas de tan variada naturaleza, y en épocas
tan remotas, en países tan distantes entre sí y en medio de gentes y costumbres
tan diferentes y en lenguajes tan simbólicos, que fácilmente se comprenderá que
para la recta inteligencia y comprensión de todos nos es de suma necesidad todo
el consejo y auxilio que nos pueda ofrecer la hermenéutica.
SI TE INTERESA EL ESTUDIO ESTA ES SOLO LA INTRO DEL LIBRO. SI QUIERES QUE SIGA PUBLICANDO DEJA TUS COMENTARIOS Y SUBIRÉ MAS CADA SEMANA.
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Dios les bendiga que bueno conseguí esta pagina quiero aprender y formarme y mas que todo conocer escudriñar la hermenéutica por favor ayúdeme o enséñame quiero aprender para enseñar amen... Dios le bendiga
ResponderBorrarQue Dios le siga bendiciendo hermana. gracias por su comentario.
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